Blog

INNOVACIÓN EN EL DEPORTE

NACHO CANTERA: CICLOTURISTA PALENTINO.

13 julio, 2017 by Toño Fernández0
Nacho_cantera-1200x897.jpg

Entrevistamos a Nacho Cantera, cicloturista Palentino y amante de la bici. Este año ha realizado 3 pruebas cicloturistas con un excelente resultado personal. Ha realizado con nosotros, un protocolo de entreno en Altitud de 15 sesiones; nos cuenta su experiencia, sensaciones.., aparte de otra serie de cosas muy interesantes.

 

-¿Cómo y cuándo comenzó tu afición por la bicicleta?

A los 11 Años, mis ambos abuelos utilizaban la bici uno para ir a trabajar y el otro para repartir por su pueblo, así que por ahí un poco empezó todo.

-¿Qué representa para ti la bicicleta en tu vida diaria?

Una vía de escape y mi única pero apasionada afición.

3ª-Las personas de a pie, que no somos profesionales, pero jugamos a ser deportistas, ¿Cómo se ajusta, trabajo, familia y tu afición? Y sobre todo ¿De dónde se saca el tiempo y muchas veces las ganas?

Organizándose mucho y asimilando que el tiempo es el que es, y lo debes aprovechar para disfrutar con lo que te gusta.

4ª-Cuando te planteas una nueva temporada ciclista, para ti ¿Cuál es lo más importante: los nuevos retos, mejorar antiguas marchas, progresar y mejorar, una buena planificación,….?

Yo por mi trabajo, etc. No me puedo permitir fijarme objetivos a plazos determinados, así que el objetivo fundamental es aprender cómo mejorar y disfrutar haciéndolo. Luego las marchas pues hay en las que ya te las sabes y vas a ver lo que das, pero realmente me motivan más las nuevas.

5ª- Si tuvieras que quedarte con una de las muchas marchas cicloturistas que has realizado, cual seria y porque.

Este año he realizado l’airegoise en Francia, y me parecido muy buena marcha por recorridos, organización, precio. Los 10000 del soplao también es una buena marcha, aunque en líneas generales se están convirtiendo en un negocio que mira poco por el servicio al cicloturista. Alguna como la Iñigo Cuesta aún quedan genuinas pero cada vez son menos

6ª-En la actualidad del deporte, y el ciclismo no está ausente de ello, vemos que los avances en la  tecnología “uso del pulsometro y potenciómetro…”, la irrupción de entrenadores online, Strava,  etc… está creciendo, ¿Cuál es tu punto de vista respecto a estos temas?

Sobre todo lo que sea tecnología me parece bien, sino ahora los ciclistas irían con rastrales y los cables por encima del manillar… y nadie se lo imagina ¿no?

Sobre strava, etc, la explosión de todos los deportes amateurs y populares de estos años ha tenido en las redes sociales su mejor palanca, al final en muchos casos hay que hacerlo para contarlo, respeto todas las opciones.

Lo que TODO el mundo debe tener claro que no por llevar potenciómetro u otras novedades técnicas va a llegar a algo que de ninguna de las maneras lo conseguiría, quiero decir con esto que uno puede mejorar SI, pero con sus propias limitaciones. Yo de mí mismo digo que soy un “globero Entrenado” pero en el fondo un “globero”. Es más si seguimos a los ciclistas master del momento casi todos ya utilizan técnicas y elementos cada vez más profesionales, alguno puede decir ¿Merece la pena? Pues les merecerá porque es esos niveles la diferencia está en los detalles

7ª-Al hilo de lo anterior, los equipos profesionales ciclistas y atletas de elite de todos los deportes, realizan estancias en altura para intentar mejorar su rendimiento, ¿cual fue tu opinión inicial cuando aquí en Palencia oíste hablar del “Entrenamiento en altitud simulada sin moverte de casa”, mediante la hipoxia intermitente de iAltitude?

Pues que era una “flipada” muy grande y que era para super profesionales del deporte. Y mira que el ponente lo explico perfectamente

8ª-Y ahora que lo has probado, ¿Ha cambiado tu opinión?

Creo que es un tratamiento que no solo te ayuda a mejorar tu rendimiento deportivo, sino que te ayuda y mejora tu bienestar en tu vida cotidiana.

9º-Los pasados meses de Abril, Mayo y Junio realizaste un protocolo de Entreno en Altitud simulada, aquí en ClinicaMas de Palencia, Bono de 15 sesiones, para la preparación de tres pruebas cicloturistas, del 27 de Mayo (Iñigo Cuesta), del 4 de Junio (Puertos del Guadarrama) y del 22 de Junio (L´Ariégeoise XXL pirenaica), ¿Qué tal encajar, ya no solo trabajo, familia y bici, sino encajar ese otro entreno a mayores en tu tiempo?

Pues sino me insisten, no me lo creo que yo fuera a sacar el tiempo necesario para realizarlo, es más dudaba que saliendo menos en bici iba a mantener mi nivel. Y desde luego no ha sido así.

10º- Como dice la frase: “Todo esfuerzo merece una recompensa”, para ti, ¿Ha merecido la pena ese esfuerzo a mayores, tanto de tiempo como de dinero?

Si, desde luego. Toda la experiencia en general las sensaciones generadas, es como lo de las marchas que te decía antes, hay que hacer cosas nuevas.

11ª-Y en cuanto a las sensaciones deportivas y personales del entreno en altitud, ¿cuales señalarías como principales?

La primera la mejora en el sueño, cuando duermes, duermes y yo lo hago bastante mal. El tiempo de descenso de pulso en recuperación y la tercera la recuperación tras días de esfuerzo. Todas son constatables

12ª-Lo del entreno en altitud simulada, lo vendemos como un punto extra dentro del deporte, tú que lo has probado, ¿estás de acuerdo con ello, o crees que es una frase hecha de marketing?

Yo creo que es un punto extra, y estoy tan convencido que si me vuelves a preguntar el año que viene esto mismo, casi nadie que sea experto o simple aficionado a estas materias lo pondría en cuestión. La evolución de esta técnica va a ser tan grande y en tan corto espacio de tiempo que la cuestión quedara desierta.

13ª- Y por último, y con esta pregunta finalizamos tu entrevista, ¿Cómo valoras que Palencia sea actualmente la única ciudad de Castilla y León en la cual haya instalado un sistema de Entrenamiento en Altitud simulada, mediante la hipoxia intermitente?

Pues que solamente tanto Marco como Tú que os apasiona tanto esta materia podéis decir con orgullo que estas siendo pioneros en algo que quizá ahora mucha gente pueda no valorar. Aunque creo que gente de otras provincias ya vienen interesándose por ello. Ahora dentro de nada aparecerá Nairo Quintana en el tour con un sistema como este y la gente no se creerá que eso lo hay en Palencia, y que es accesible a cualquiera.

 

 

 

Toño Fernández

Toño Fernández


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Copyright Cínica MAS. Todos los derechos reservados.