Blog

INNOVACIÓN EN EL DEPORTE

¿Puede el entreno en altitud simulada ayudar a alcanzar los objetivos de los opositores?

2 noviembre, 2017 by Toño Fernández0
David-entreno-1200x901.jpg

El pasado 8 de Agosto de 2017, David López Tejero, un chico palentino de 23 años, acudió a nuestra clínica para tratarse de una dolencia en su tobillo. Después de pasar consulta con nuestro fisio Marco le diagnóstico Tendinopatia de los flexores del pie e inflamación del tibial posterior. Dicha dolencia la llevaba padeciendo desde hace más de un año la cúal le impedía correr de forma continuada.

Su mayor preocupación era que a finales de octubre tenia las pruebas físicas para las oposiciones de Policía Nacional. Tras su diagnóstico me puse en contacto personalmente con él para intentar ayudarle, dada la premura de tiempo y la importancia de dichas pruebas.

En la charla que mantuvimos me puso al día de cuáles eran las pruebas físicas para dicha oposición y sobre todo, la que más le preocupaba era el test de 1 km, debido a que en los ensayos que él había realizado no había conseguido bajar de 3:50 min en 1 km. Esto unido a la lesión de tobillo que llevaba arrastrando durante más de un año, pues le complicaba bastante el poder aprobar las pruebas físicas para dicha oposición, que era un primer filtro para poder después en el mes de diciembre realizar los exámenes teóricos.

Yo como entrenador le propuse dos cosas, la primera fué que probará un protocolo de 15 sesiones de entreno en altitud y la segunda que me ofrecía de forma gratuita para entrenarle la prueba de resistencia física de 1000 metros. Llegamos a un acuerdo y empezamos a trabajar.

El mes de Agosto no suele ser bueno para hacer cosas planificadas, debido al tiempo, las vacaciones etc…entonces la primera medida fue que empezará a trotar suave durante 30-40 min, por terreno blando, hierba ó tierra preferiblemente y potenciar un poco el tobillo mediante una serie de ejercicios de fuerza. Esto le extraño mucho a David, porque lo que él esperaba era ya entrenamientos fuertes, series, etc… para preparar su prueba, pero le comente que primero debía hacer fuerte su tobillo para poder despúes entrenar fuerte e intentar caer lesionado de nuevo. Asi lo hicimos durante las 3 semanas de Agosto, no había más tiempo.

En el mes de Septiembre programamos un trabajo planificado de 3 días carrera (Martes – Jueves y Domingo), que consistieron principalmente en carrera continua, ejercicios de técnica, subidas cortas, y cambios de ritmo previos a los bloques especifícos de series. Sus dolencias de tobillo se mantenían silenciosas y continuamos el trabajo físico con buenas sensaciones. Realizamos nuestro primer test en la segunda semana de septiembre realizando David un tiempo en pista de 3:42 min el km. Este dato nos indicó que estábamos en el buen camino, porque pese a no haber realizado todavía trabajo específico habíamos bajado su mejor marca.

En el mes de Octubre se mantuvo el programa de entreno 3 días a la semana, no convenía realizar más sesiones debido a su historial y a su dolencia de tobillo. Ya en este mes se continuo con el trabajo específico de series que habíamos iniciado en la última semana de septiembre. Realizamos dos test más en este mes, uno a principios de octubre con un resultado de 3:31 min el km, y otro 10 días antes del día de la prueba con un resultado de 3:22 min el km. Con estos datos solo faltaba mantener lo ganado e intentar estar lo más tranquilo posible el 25 de octubre, día de la prueba. Ese día realizo un crono de 3:26 min el km, 4 puntos, lo que le permitió pasar las pruebas físicas y continuar preparándose para intentar pasar las pruebas teóricas. OBJETIVO CONSEGUIDO.

Las sesiones de entreno en altitud las planifique para que estuviera lo mejor posible el día de la prueba, el día 25 de octubre, para ello programamos 3 sesiones semanales, los Lunes-Miércoles y Viernes, días diferentes a los propuestos para realizar la carrera. Se empezaron las sesiones la semana del 18 de Septiembre y las terminamos la semana del 16 de octubre, 5 semanas con 3 ses/sem = 15 sesiones
totales. En la tabla adjunta os muestro como se realizó la planificación de los entrenos y de la altitud.

Este entreno en altitud a David le doto de varias cualidades de las cuales no fue consciente a corto plazo, pero cuando termino el tratamiento fue capaz de percibir y fueron las siguientes:

  • Mayor recuperación física semanal, ya que el mes de octubre hubo entrenos de mucha exigencia y su cuerpo asimilo perfectamente.
  • Fue un entreno perfecto para complementar un programa de adelgazamiento y de definición muscular, del cual él estaba realizando.
  • Le provoco una reducción del estrés y mejora del bienestar general, que por desgracia muchos de los opositores sufren durante su preparación a las mismas.
  • Le ayudo a mantener su resistencia física, aún después de haber sufrido la lesión y a mejorarla en su entreno diario.

En este ejemplo real de preparación os quiero mostrar como con una buena planificación deportiva junto con el entreno en altitud de iAltitude bien programado, es la mezcla perfecta para poder tener posibilidades personales de éxito y mejoras deportivas, aunque como todos sabemos existen otros factores como pueden ser la suerte, la constancia, y las condiciones físicas personales de cada individuo.

Toño Fernández

Toño Fernández


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Copyright Cínica MAS. Todos los derechos reservados.