Blog

INNOVACIÓN EN EL DEPORTE

Entrenamiento en altitud: Hipoxia Intermitente (Parte 2)

18 diciembre, 2016 by Toño Fernández0
piramide-ventajas.png

ENTRENAMIENTO EN ALTITUD. HIPOXIA INTERMITENTE. (PARTE 2)

En este post te quiero mostrar cómo se realiza de forma práctica un entrenamiento en hipoxia. Para ello te iré describiendo paso a paso su realización. Acompañare con fotos ilustrativas, para haceros más visual y atractivo la descripción.

¿Cómo se realiza el entreno en Hipoxia intermitente?

Si te hipoxia_9decides a realizar un entrenamiento en hipoxia se realizan dos valoraciones iniciales para el comienzo del tratamiento:

La primera consiste en rellenar un cuestionario en el cual te piden tres tipos de datos, personales, físicos y deportivos, para que dicho tratamiento tenga en cuenta esas variables personales de cada individuo.

Lo segundo que se realiza es un test de saturación de Oxigeno, el cual se ejecuta con la compañía de uno de los miembros de la Clínica Mas, Marco o yo mismo Toño, que te ayudaremos en esta primera toma de contacto, explicándote todos los elementos que forman parte de este Centro de Hipoxia Intermitente. El test consiste en someterte a un % de oxigeno del 11%, 5000 m de altitud, hasta que tu sangre se sature a un porcentaje de oxigeno preestablecido. En ese momento el programa informático se para y graba la sesión, siendo enviada a la central de iAltitude para que con esos datos se personalice tu entrenamiento.

La Clínica tiene un horario de mañana y de tarde, durante los días de entre semana. Puedes elegir el día y la hora para realizar el tratamiento, siempre estando en contacto con la Clínica Mas para que la planificación de la semana sea la correcta, es decir, entre 3 -4 tratamientos a la semana.

Con esas dos valoraciones iniciales ya puedes comenzar dicho tratamiento. Pero ¿Cuándo es el mejor momento para comenzar el tratamiento? La elección del comienzo del tratamiento va a depender principalmente de:

  • Numero de bonos seleccionado (15 – 25 – 40 sesiones)
  • Planificación de la temporada y picos de forma personales.
  • Experiencia en altitud.

Para ello sería bueno consensuar dicho inicio conmigo para planificar sesiones y buscar la mejor temporalización.

¿Cómo se realiza físicamente?

Una vez que estás en la Clínica, te diriges a la sala correspondiente, y, con mi ayuda o la de Marco, entras en el programa de iAltitude. Una vez dentro del programa, buscas tu nombre y das a la pestaña de cargar. En ese momento te indica en pantalla, qué tipo de entreno tienes que realizar, por ejemplo:

Sesión 2  // 54 min // 4 min hipoxia – 4 min normoxia // 15% de oxigeno- 2700 m altitud

Con esos datos colocas el analizador de oxigeno en su lugar correspondiente, el cual te dirá qué porcentaje dehipoxia_31 oxigeno está generando la máquina, y con su regulador, adaptarás la sesión a tu %O2 personal. Esta acción dura de 5 a 10 min, debido a que las modificaciones de regulación que realizamos en la máquina no tienen un resultado inmediato en el % de O2.

Una vez obtenido el % O2 propio de la sesión, coges tu kit de usuario, es decir, cada uno de vosotros dispondrá de su mascarilla personal, y te la colocas para realizar la inhalación del aire empobrecido en oxigeno.

hipoxia_6

Este tipo de tratamiento se llama intermitente, porque se alterna tiempo en hipoxia (%O2 determinado), con tiempo en normoxia (aire de la calle). En la pantalla del ordenador todo esto se simula y aparece una parte más oscura (hipoxia, se realizará con la mascarilla) y una parte más clara (normoxia, se realizará sin mascarilla), como se puede ver en la foto adjunta.

El programa informático nos irá informando de todas las acciones a realizar:

*Quitar mascarilla.

*Poner mascarilla.

*Sesión finalizada.

*Colocar bien el pulsioximetro.

*Etc.

 

hipoxia_7

Un elemento fundamental será los datos que nos va a aportar el pulsioxímetro. Nos ayudará a entender cómo nuestro cuerpo responde al tratamiento, mediante la muestra de dos gráficas en pantalla de forma directa, las pulsaciones y la saturación de oxigeno con datos cada segundo. Estas dos gráficas y otros datos que el sistema informático incorpora, nos van a modelar e individualizar para que el experto de iAltitude, pueda analizar e interpretar los datos de la sesión; podrá ver cómo hemos respondido ante esa sesión, y como tiene que ser la siguiente sesión para producir en nosotros una adaptación progresiva al entrenamiento en altitud.

hipoxia_8

El número mínimo de sesiones que se consideran necesarias para tener una adaptación aceptable a la altitud será de 15. Hablando en semanas, si realizamos 3 sesiones a la semana, el tratamiento nos duraría como máximo 5 semanas, y si realizamos 4 sesiones a la semana, el tratamiento nos duraría como mínimo 4 semanas, todo ello va a depender de vosotros. Esta adaptación a la altitud mediante 15 sesiones nos permitirá disfrutarla durante 1,5-2 meses más, dependiendo del sujeto. Adjunto os muestro una foto de ejemplos de reparto de sesiones, dependiendo el tipo de bono que se elija, 15 , 25 ó 40. Cada uno tenemos que tener nuestro particular reparto de sesiones, porque todos somos diferentes, tenemos nuestros horarios, nuestro trabajo, nuestra familia, nuestros hobbies,…nuestras necesidades.

Este tipo de entreno tiene en cuenta varios de los principios fundamentales del entrenamiento, entre elloshipoxia_11 el principio de individualización (se adapta a cada persona), continuidad (se realiza durante un periodo determinado), periodización (se incrusta dentro de la planificación del deportista ayundandole), progresión (se ejecuta un reparto idóneo de las cargas) y estímulo eficaz (existe una comunicación entre lo que se realiza y lo ejecutado en días anteriores para producir un avance). Todo ello se debe a la realización del test y a la visualización día a día, de las sesiones realizadas por parte de los expertos en iAltitude.

Yo estoy probando este tratamiento y en próximos artículos os contaré mis sensaciones. !PRUEBALO! Y !SIENTE EL EFECTO!

Quien nunca ha cometido un error nunca ha probado algo nuevo.                Albert Einstein.

Toño Fernández

Toño Fernández


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Copyright Cínica MAS. Todos los derechos reservados.