Blog

INNOVACIÓN EN EL DEPORTE

Repercusión del entrenamiento en altitud en los ritmos de carrera de una persona sedentaria.

7 junio, 2017 by Toño Fernández0
hipoxia-clinica-mas.jpg

Nuestro compañero fisioterapeuta Marco durante finales de Febrero, todo el mes de Marzo y principios del mes de Abril, se sometió a un protocolo de entrenamiento en altitud simulada, mediante la técnica de hipoxia intermitente. Dicho protocolo estuvo compuesto por 21 sesiones de entreno en altitud, distribuidas en 3 sesiones semanales. Marco es una persona que solo realiza deporte dos día a la semana, realizando Padel ambos días. Entonces nos pareció oportuno realizar sobre él dicho protocolo para ver como se modificaban las variables cardiorespiratorias, mediante el entreno en altura.

Durante la realización del protocolo, él realizo carrera continua de aproximadamente 40 min, dos veces a la semana, los martes y los jueves (color naranja) y realizaba las sesiones de altitud los lunes, miércoles y viernes (color azul). Este experimento se
extendió durante 7 semanas, completando 21 sesiones de entreno en altura y 14 sesiones de carrera. A continuación os muestro tabla donde se refleja.
Os voy a mostrar datos de las primeras semanas, finales de febrero, en cuanto a la carrera y en cuanto a la sesión de altitud. En cuanto a la figura del entreno en altitud, puede verse que es la sesión numero 3, estamos entrenando a 2700 m de altitud, una saturación de oxigeno del 15%. En la parte inferior podemos observar que el ritmo cardíaco medio obtenido en la sesión ronda los 80-82 pulsaciones.
En la foto inferior he realizado una captura de pantalla de un entreno de carrera realizado el 23 de Febrero, en el podemos ver los siguientes datos:

  • Ritmo medio 6:30 min/km;  Tiempo total: 40 min; Distancia recorrida: 6,3 km; Pulso medio:143 ppm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez expuestos los datos de partida en ambos caminos, os voy a mostrar los mismos datos pero ya en el periodo final de su experiencia, mediados finales de marzo. En cuanto a la gráfica de entreno en altitud reseñar varias cosas: altitud 5050 m; saturación 11%, sesión 19; pulso medio en los bloques de entreno de 59-61 pulsaciones, llegando en momentos puntuales a un pulso de 47 pulsaciones.

En la otra gráfica significativa de la carrera podemos ver:

  • Ritmo medio: 5:35 min/km.  Tiempo total: 40 min.  Distancia recorrida: 7,3 km. Pulso medio: 149 pulsaciones.

Estos datos gráficos significativos nos aportan dos ideas fundamentales, la primera es el descenso del pulso cardíaco en la realización del entreno en altitud; y la otra es que el pulso medio sostenido en la realización de la carrera aumenta un poco, pero es que el ritmo de carrera casi ha disminuido 1 min por kilómetro, lo cual no deja de asombrarnos. Según sus palabras, “no corro más deprisa porque se que me voy a lesionar, pero el estado de euforia en el que me encuentro físicamente me hubiera permitido correr más rápido, pero las piernas no me han dejado”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta otra gráfica de carrera del día 14 de Marzo, se puede observar que el pulso medio de la salida fue de 147 ppm y el ritmo medio 5:45 min/km

Estos datos gráficos significativos nos muestra otras ideas de alcance, la primera es el descenso del pulso cardíaco en la realización del entreno en altitud; y la otra es que el pulso medio sostenido en la realización de la carrera aumenta un poco, pero es que el ritmo de carrera casi ha disminuido entre 45-60 segundo por kilómetro, lo cual no deja de asombrarnos. Según sus palabras, “no corro más deprisa porque se que me voy a lesionar, pero el estado de euforia en el que me encuentro físicamente me hubiera permitido correr más rápido, pero las piernas no me dejan”.

En las dos gráficas superiores se muestran, en la primera el pulso medio de cada sesión de hipoxia, en lo que claramente se ve un descenso del pulso según avanzan las sesiones, pasando de 81 pulsaciones a 57 pulsaciones. Tambien se refleja cual ha sido el pulso más bajo en cada sesión, manifestándose también un descenso llegando hasta casi algún dia a 47 pulsaciones, lo cual para un individuo que no haya realizado de forma continua deporte es un valor bastante aceptable.

En la gráfica de la derecha se refleja en cada dia de carrera, el ritmo medio y su pulso medio, y se refleja que manteniendose un pulso medio más o menos constante entre valores de 145-148 pulsaciones medias, el valor del ritmo desciende desde los ritmos de 6:23 min/km hasta los 5:47  min/km, lo cual nos refleja un dato muy válido, y es que para el mismo gasto cardiaco el ritmo de carrera disminuye alrededor de 36 segundos el km. Algunos de esos segundos de disminución son debidos al entreno continuado durante esas 8 semanas, pero solamente una reflexión, tanto aumento de ritmo en tan poco tiempo en una persona sedentaria es normal ? Yo creo que no, en mi modesta opinión el entreno en altitud ha permitido reducir el gasto cardíaco y aumentar el ritmo de carrera.

 

 

Toño Fernández

Toño Fernández


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Copyright Cínica MAS. Todos los derechos reservados.